Arte Cine Cultura

EL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL “A CONCERT IS A CONVERSATION”

Una vez más hablaremos sobre las proyecciones nominadas al Óscar 2021, son múltiples las categorías en las cuales nos podemos adentrar para viajar por tramas diferentes e interesantes entre sí, por algo están en la lista más esperada para todos los críticos del cine y los amantes cinéfilos.

Hoy será el turno de irnos hacia la categoría de los mejores cortometrajes documentales, uno de ellos es el denominado “A Concert is a Conversation”, bajo la producción de Kris Browers y Ben Proudfoot, el cual fue estrenado en el invierno reciente en el festival de Sundance, y que por supuesto está nominado a la próxima entrega de los Óscares.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTA TRAMA?

Cuando Kris Browers recibió el encargo de componer un concierto para la American Youth Symphony como parte de la serie Sounds About Town de la Filarmónica de Los Ángeles, el cineasta Ben Proudfoot sabía que quería capturar el proceso. Sin saber que esta historia navegaría en la relación de Browers con su abuelo; el compositor Horace Bowers.

En la proyección nos damos cuenta que la relación de Kris con su abuelo influyó en el trabajo del compositor, y lo crucial que sería para la finalización de la pieza. Este documental “A Concerto is a Conversation”, es un retrato íntimo del amor compartido entre los dos hombres Bowers, y de cómo el viaje a dedo de Horace Bowers hacia el oeste desde el Sur de Jim Crow le llevó a una nueva vida en Los Ángeles y, en última instancia, a que su nieto ganara un Emmy, fuera nominado a un Grammy y obtuviera un Oscar a la mejor película.

Además de que claramente es la historia de amor entre un abuelo y su nieto entretejidos a través de la música. También es una narrativa sobre la raza en Estados Unidos.

LA PARTITURA DE KRIS BOWERS

El compositor Kris Bowers, el virtuoso detrás de “Green Book” y “When They See Us”, tiene varios roles en la película, como codirector (con su amigo Ben Proudfoot), productor, compositor y estrella. 

EL COMPOSITOR KRIS BOWERS CON LAS NOTAS EN EL ADN

La película de 13 minutos es el resultado de una pieza corta en la que Proudfoot había estado trabajando para LA Philharmonic, que le había encargado un proyecto que abordara la intersección entre Los Ángeles y la música. Se acercó a Bowers después de enterarse de que el compositor iba a aparecer en el Walt Disney Concert Hall en el centro de Los Ángeles para un concierto de violín con la American Youth Symphony.

Una pieza que fue particularmente significativa para Bowers fue una variación del himno “How Great Thou Art”, que Bowers Sr. canta al final. “Eso aparece dos veces”, dice el compositor, afirmando que: “Es un momento de agradecimiento que me recuerda a estar en la iglesia”.

Si bien Bowers tuvo que escribir la partitura basada en su concierto y crear la música para que se ajustara a la historia de su vida, dice que hablar con el anciano Bowers y discutir su historia lo hizo sentir más libre al considerar aspectos de su propio trabajo.

“Fue más fácil en los momentos en los que me concentré en mi abuelo”, señala Bowers, “porque podía verlo como un héroe”.

Sin más, les dejamos el link para que disfruten de este corto documental, y así se formen su propia opinión sobre esta historia de amor entre abuelo y nieto que baila entre las notas.

Deja un comentario