Arte Cultura

“LEROY NEIMAN” PINCEL Y DEPORTE

Cada autor o artista del pincel ha encontrado inspiración en diferentes vertientes, una de las más atractivas para el arte es sin duda la que encierra la pasión de los deportes. El artista Leroy Neiman ha desarrollado su trabajo creativo alrededor de esta corriente. Siendo uno de los artistas más reconocidos en este ámbito, detrás de su clásico bigote, quien falleció en el año 2012 a los 91 años de edad.

Después de militar en el ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial, se abocó a su carrera de pintor en la que destacó por sus obras que retrataban instantes de la acción deportiva.

Neiman fue el pintor oficial de un sin número de eventos de gran envergadura, como el “SuperBowl”, “La Serie Mundial de Béisbol”, y “Wimbledon”.

“KNICKS VS LAKERS” OBRA DE LEROY NEIMAN

INCURSIONANDO EN LOS OLÍMPICOS

Sin embargo, su mayor hito fueron las pinturas creadas para cinco Juegos Olímpicos, muchas de ellas ejecutadas con pinturas de esmalte para el hogar, de lo cual expresó que:

“Ha sido divertido. Tuve una vida afortunada. Le he apuntado a lo que uno llamaría acción y excelencia… Todo el que hace algo para tratar de alcanzar el éxito debe dar lo mejor de sí, y el arte ha sacado lo mejor de mí”.

“OPENING CEREMONIES-XXIII OLYMPIAD 1984” LIENZO NEIMAN

DEL PLAYBOY A LOS DEPORTES

Leroy cursó sus estudios en el Instituto de Arte de Chicago donde impartió clases. Conocer al magnate Hugh Hefner, fundador y editor de la revista Playboy, supuso un hito importante en su trayectoria, ya que tras observar la destreza y talento de Neiman como dibujante propuso al joven colaborar con la revista. Durante la década de los sesenta Neiman pudo viajar por todo el  mundo y dar a conocer su trabajo.

La temática que recogía en sus obras era variada, desde pasajes de la vida cotidiana y de ocio, escenas deportivas, ciudades y monumentos emblemáticos, paisajes, hasta personalidades del mundo de la cultura y el deporte. Su obra compuesta por acuarelas, dibujos a lápiz, serigrafías, litografías, entre otros, se caracteriza por el empleo de vistosos colores, elementos propios del realismo y trazos impresionistas.

“RUMBLE IN THE JUNGLE” LEROY NEIMAN

Las obras de LeRoy inmortalizaron instantes del mundo del deporte, importantes eventos como los Juegos Olímpicos de los Ángeles de 1984 (Juegos de la XXIII Olimpiada), el Derby de Kentucky (Kentucky Derby), más conocido como la carrera de caballos para ejemplares purasangre, campeonatos de boxeo, torneos de golf, la Formula 1, carreras de caballos, entre otras muchas citas deportivas. 

Incluso retrató a sus protagonistas, deportistas de élite como los boxeadores Muhammad Ali y Bernard Hopkins, los beisbolistas Cal Ripken y Roger Clemens, el jugador de hockey Wayne Gretzky o los jugadores de fútbol americano John Elway y Roger Satubach. Además, realizó retratos a personajes de la alta sociedad. Sus obras están presentes en distintas colecciones de instituciones y museos de carácter público y privado a lo largo de todo el mundo.

Deja un comentario