Musica

EL PIANO ARGENTINO A CARGO DE “PAULA SCHOCRON”

Por  Karina Elián Salinas

Desde “Gato Barbieri”, con la sensualidad de “El último Tango en París”  hasta la habilidad de “Lalo Schifrin”, en bandas sonoras de series clásicas como “Starsky y Hutch” y “Misión Imposible”, hemos comprobado que en Argentina como en diversas partes de América Latina, han surgido talentos que demuestran una y otra vez que para el  jazz no existen fronteras.

En la época actual esa manifestación de talento no se queda atrás con intérpretes como la pianista “Paula Schocron”, cuya capacidad musical emerge también de tierras argentinas, específicamente de la ciudad de “Rosario”.

Esta veterana de la escena jazzística, comenzó a tocar desde los tres años, edad desde la cual comenzó a influenciarse por “Miles Davis” y “Chick Corea”,  ya que era clásico escuchar a estas legendarias figuras  en su casa.

A pesar de estas influencias, al comenzar sus estudios su formación se concretó en la música clásica, siendo hasta el año 2000 cuando en definitiva se estableciera su contacto con el género sincopado profesionalmente.

Participando en “Fuga de Cerebros” y “La Revancha”, (ambos grupos de jazz “progresivo”),  tuvo la oportunidad de grabar lo que fue su primer disco; “La intensidad del juego”, dando comienzo a futuros proyectos con diversos músicos, estrictamente bajo la influencia del jazz.

Fue así como Buenos Aires fue el lugar central para estas nuevas proyecciones musicales, donde junto a otras dos “jazzwomen” formó un trio, el obtuvo gran aceptación dentro de la crítica especializada, consolidando paralelamente otro proyecto el “Shocron-Gutfraind Cuarteto”, con el que editó el disco “Percepciones”, permitiéndole conquistar gran parte de la escena porteña.

Para el 2005 “Shocron”, presentó el primer disco proveniente de una pianista de jazz en Argentina bajo el título “La voz que te lleva”, editado por el sello “Blue Art Records”, logrando reconocimiento nacional e internacional por parte de medios como: “Cuadernos de Jazz”, “Viento del Sur”, y el sitio web “Jazzreview” de Estados Unidos.

Sin dejar de lado su participación con otros músicos ahora bajo el nombre de “Paula Shocron Trio”, surgieron dos álbumes más  “Urbe” y “Homenajes”, con los cuales la pianista y también compositora ha seguido conectando todos los sentidos con la música poniendo en alto el jazz de su país.

Desde el instante de haber escuchado una grabación de “Duke Ellington”, el jazz ha acompañado a “Paula Shocron”, formando parte de su vida, convirtiéndose en una de las tantas representantes que dan a la esfera musical un toque femenino, fascinando en caso específico a los amantes del piano.

TEMA: CORAL “PAULA SHOCRON TRIO”.

Deja un comentario