FÚTBOL MX

ACTIVIDAD DE SELECCIONES VARONILES DE FUTBOL DE MÉXICO EN EL 2020

Por René Sánchez

El próximo año tendrá mucha actividad para las selecciones nacionales varoniles de México.

LA SUB-23
Cronológicamente la primera categoría en entrar en actividad oficial será la Sub-23 que dirige Jaime Lozano ya que del 20 de marzo al 1o de abril se disputará en Guadalajara el Torneo Preolímpico de la Concacaf, con 8 selecciones aspirantes y del que saldrán los dos países calificados para los Juegos de Tokio 2020, dónde de conquistar uno de estos pases el Tri Sub-23 tomaría parte del 23 de julio al 8 de agosto.

El sorteo para la conformación de los dos grupos en los que se dividirán estas 8 naciones se llevará a cabo el jueves 9 de enero, en las instalaciones del Estadio Akron, la casa de las Chivas, que será una de las sedes del preolímpico junto con el Estadio Jalisco.

Como anfitrión y cabeza de serie México ya tiene establecidos sus días de juego en primera fase y serán así: viernes 20, lunes 23 y jueves 26 de marzo y sus rivales, que saldrán del sorteo podrían ser Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, República Dominicana o Haití.  El otro cabeza de serie es Estados Unidos al que México no enfrentaría entonces en la primera etapa.

El formato dice que sólo avanzan los dos primeros de cada sector, a semifinales y los ganadores (finalistas) irán a Tokio 2020.

LA SUB-20
Otra categoría menor con actividad en 2020 será la Selección Sub-20 que quedó sin Director Técnico tras los resultados negativos con Diego Ramírez en el Mundial de Polonia 2019.  Este Tri tendrá que buscar en el mes de junio del 2020 su boleto, en la Nueva Eliminatoria de Concacaf, para el siguiente Mundial FIFA que será en Indonesia hasta el 2021.

El formato de este Premundial indica que México entra a la Segunda Ronda de 16 equipos divididos en 4 grupos de 4 cada uno, avanzando los 3 mejores de cada sector para continuar con una fase de Eliminación Directa pasando por Octavos y Cuartos de Final, hasta llegar a conocer a los Semifinalistas que serán además los 4 que calificarán para el Mundial Sub-20 de Indonesia.

LA DE FUTSAL
En el caso del Futbol Sala la FIFA tiene programado su Mundial para celebrarse en Lituania entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre, pero tras el cese de Ramón Raya como DT de esta modalidad y del Tri de Playa, no se sabe aún quién tomará las riendas.

LA MAYOR
En el caso de la Selección Mayor de Gerardo Martino su actividad oficial comenzará también hasta el mes de junio, cuando enfrente a Costa Rica en una de las Semifinales de la recién creada Liga de Naciones de la Concacaf, en fecha y sede por definir lo mismo que la Gran Final de este certamen que también será en junio. La otra cita semifinal será entre Estados Unidos y Honduras.

Además en septiembre arrancará ya para el Tri la Eliminatoria para el Mundial de Qatar 2022 y están programados duelos en 2020 para las Fechas FIFA de los días 4 y 8 de septiembre, 9 y 13 de octubre, así como para 13 y 17 de noviembre sin definirse todavía los rivales ni las sedes de cada uno.

Lógicamente el “Tata” citará a sus convocados para trabajos y juego de preparación en las ventanas de 26 y 29 de marzo así como en la del 30 de mayo, pero cómo se han caído los partidos amistosos pactados ante Alemania, Italia y Holanda, habrá que esperar cuál será el nuevo proyecto en el 2020 para el Tri Mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *