Cultura Teatro

EL MUSICAL HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

Por Karina Elián Salinas.

A inicios del 2005 el músico español Nacho Cano estrenaba su ópera prima en el terreno del teatro musical con su obra “HOY NO ME PUEDO LEVANTAR”, el cual tuvo gran aceptación del público europeo que al año siguiente llegaba al mercado mexicano, estrenándose en la Ciudad de México.

Quienes fuimos testigos de ese estreno pudimos gozar de más de 3 horas de uno de los musicales más interactivos con el público, pues desde su inicio conocemos a sus personajes; Mario y Colate (interpretados por los actores Alan Estrada y Luis Gerardo Méndez), quienes nos cuentan sus historias de amor, aventuras en nuevas ciudades y el difícil camino que deben seguir para llegar a la cima del mundo de la música con su banda LUNA. Todo ello nos hacía participes al cantar y vivir la emoción de las pistas de una de las agrupaciones icónicas de los años ochenta, por supuesto nos referimos a Mecano.

Todos de una u otra forma hemos escuchado en alguna ocasión una de sus canciones, en este musical es precisamente “Hoy no me puedo levantar”, el que fuera su primer sencillo editado en 1982, el cual da nombre al espectáculo.

Diversas opiniones han manifestado que esa primera generación de la obra fue la mejor ya que además contaba con toda la supervisión en la dirección y producción general del mismo Nacho Cano, quien en ese tiempo estuvo pendiente desde las audiciones como los castings de todos los personajes del montaje. Logrando que esa conexión con la audiencia fuera de una forma más orgánica. 

La dirección de voces fue ovacionada en más de una ocasión por la crítica, así como también los arreglos musicales de temas reconocidos, entre ellos; Quédate en Madrid, Me cuesta tanto olvidarte, Aire, El 7 de Septiembre, El amargo del pomelo, entre otras más.

El éxito obtenido logró que se editaran dos álbumes, uno con las voces de España y el otro totalmente grabado y editado en México.

Desde ese año, la obra ha contado con diferentes puestas en nuestro país, el 2020 no será la excepción y a cargo de Gou Producciones la obra llegará otra vez hasta las carteleras, estrenándose el 31 de enero en el Centro Cultural Teatro 1. Contando con la participación de figuras como Yahir, Belinda, Sergio Basáñez y Rogelio Suárez de nueva cuenta en el papel de “Chacas”.

Así que esperamos a finales de enero para presenciar esta nueva etapa del musical que más frutos ha cosechado desde hace 14 años, tanto en su país de origen como en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *