Cultura Musica

All Things Must Pass, en este fin de semana

Recomendación discográfica de fin de semana 

George Harrison – All Things Must Pass (1970)

Por: Alex Rodríguez Ortega. 

Hablar de un Beatle es imaginar a John Lennon o Paul McCartney, pero hoy nos enfocaremos a la novena sinfonía de George Harrison. All things Must Pass. 

¿Por qué catalogado como el mejor álbum de un Beatle en solitario? 

Eran 3 LP’s, 2 con canciones en la autoría de Harrison (con coautorías de Bob Dylan), y el tercero al que se le denominó Apple Jam que básicamente eran improvisaciones musicales con músicos de la talla de: Eric Clapton, Klaus Voormann, Gary Wright, Gary Brooker, Ringo Star y Ginger Baker. 

Producido por Phil Spector y George Harrison hicieron que este triple álbum fuera un éxito comercial con My Sweet Lord. 

En una anécdota Phil Spector contaba. George tenía una infinidad de canciones que jamás había escuchado. Él se acababa de mudar a su nueva casa en Friar Park y fui a verlo. Después de comer me dijo; “Quiero que escuches esto que escribí” y seguía tocando más canciones y cada vez eran mejor que la anterior. Seguramente se las tocaba a su entonces esposa Pattie Boyd. Así que lo incité a que grabará el disco ya que en ese momento McCartney grababa RAM y Lennon grababa Imagine. 

Harrison dudaba de su capacidad para componer, así que algunas de sus mejores canciones fueron publicadas dentro de The Beatles. 

Este triple álbum destapó las esencias compositivas de George Harrison, siempre a la sombra de los genios Lennon y McCartney, sorprendiendo a la crítica y al público por su capacidad para crear temas de naturaleza introspectiva en donde hay amor, la mística o la espiritualidad, características de su humilde personalidad.

Gran parte del álbum son piezas compuestas en su etapa con The Beatles mientras grababan Let it Be y Abbey Road. Puedes escuchar el álbum Antologhy 3 de The Beatles y encontrarás All Things Must Pass con su característica voz sensible que envuelve unas bellas melodías.

Volviendo al punto de inicio. ¿Por que la novena sinfonía? 

Por que es la mejor obra de George en solitario y una de las mejores de un Beatle, por no decir la mejor. 

All Things Must Pass (Todas las cosas pasan), pero la música de Harrison, ejemplificada en este enorme trabajo que contiene obras de la talla de:

“Isn’t a Pity”. Un tema con una duración de 7:10 minutos. La clásica voz melancólica de George, un slide de guitarra muy marcado y unos coros con un parecido a Hey Jude. 

“I’d Have You Anytime”. Tema que abre la cara A o el disco 1. Inicia bien, un poco melosa la melodia es un tema compuesto por Bob Dylan y George Harrison. 

“I Dig Love”. El característico sonido de batería de Ringo Starr no podía faltar. 

“My Sweet Lord”. El éxito llegaría con este tema, pero años más tarde el grupo The Chiffons demandaría a Harrison por plagio ya que tenía similitud a la melodía de He’s so fine. 

“Beware Of Darkness”. Toques de guitarra slide que algunos biógrafos mencionaban que esa era su marca del zorro. 

“What Life Is”. El característico sonido de eco o reverb de Phil Spector, donde se incluían metales y un escondido sonido de slide, la clásica firma de George Harrison. 

“Art of Dying”. Fue compuesto entre 1966 y 1967 cuando Harrison se sumergió por primera vez en el hinduismo y trata sobre la reencarnación. Cuenta con un arreglo cercano al hard rock por el sólo de guitarra de George Harrison. 

Muchos temas, muchos arreglos y una excelente producción para el año que fue publicado. Es mi recomendación en este 29 de noviembre recordando a un grande que permanecerá para siempre.



Deja un comentario