FUTBOL FÚTBOL MX

LIGUILLA SIN TRES GRANDES POR SÉPTIMA OCASIÓN

Por Rene Sánchez 

Todo un fracaso resultó el Torneo Apertura para tres de los llamados “equipos grandes” del futbol mexicano. 

Chivas, Pumas y Cruz Azul verán desde su casa como el odiado enemigo, el América, disputa la liguilla por el título, pero ésta no es la primera vez que sucede. En total ya son siete torneos cortos en los que solamente uno de los clubes más populares del país y de la Liga MX se mete a la fiesta grande. Sucedió por primera ocasión en el Invierno del 96, el primer certamen con este sistema de competencia y en el que solamente el Guadalajara logró calificar en tercer lugar mientras Cementeros, Universitarios y Águilas se quedaron fuera. 

El siguiente fue el Verano 2000. América calificó como superlíder, pero Chivas, Cruz Azul y Pumas no pudieron. 

Nuevamente fue el Rebaño Sagrado el único que avanzó para el Clausura 2003, en el que los azulcremas, cementeros y auriazules fracasarían en su intento. 

La cuarta vez que se dio que tres grandes no pelearan Liguilla fue en el Clausura 2009, bajo el formato de grupos y en éste fueron los Pumas los calificados. América se quedó cerca, pero rojiblancos y celestes no,  incluso la máquina cerró como sotanero general.

Tres años después, en el Clausura 2012 le tocó al equipo de Coapa pelear la corona dejando afuera a los de la Noria, a los del Pedregal y a los de Colomos, pero para el Clausura 2017 los tapatíos hicieron un buen torneo y calificaron mientras los tres clubes capitalinos eran eliminados en la fase regular, tal y como ahora sucedió con Chivas, Cruz Azul y Pumas. 

Vale la pena aclarar que nunca en la historia de las Liguillas han quedado fuera al mismo tiempo los “cuatro grandes” de México, pero sí se ha dado en cuatro ocasiones que los cuatro juntos disputen la Liguilla. 

Pasó en el Apertura 2002, pero ninguno fue campeón. También para el Clausura 2004 y Pumas ganó el título. En el Apertura 2006 estuvieron todos y Guadalajara conquistó la gloria así como los Unamitas en el Clausura 2011. En los últimos 10 años, solamente una vez calificaron los cuatro juntos, en 10 de los 20 torneos más recientes avanzaron 2 y se quedaron 2, y en 7 ocasiones en la última década al menos uno de ellos vió la fase final por la televisión. 

Ahora para el Apertura 2019 se ha vuelto a decir que harán falta los otros tres grandes, pero lo cierto es que ninguno merecía la oportunidad de buscar el cetro, pese al gran cierre de las Chivas con Luis Fernando Tena. 

En más datos 

Por Fernando Villalobos 

En los últimos 10 años, el balance de Liguillas jugadas por parte de los equipos grandes es muy favorable para América, no tanto así para los otros tres.

  • América: 18
  • Pumas: 10
  • Cruz Azul: 10
  • Chivas: 8

Por lo pronto, el conjunto americanista llega a una fase final más, en donde el portal ingles fivethirtyeight.com basado en el sistema de SPI (Soccer Power Index) determina que el conjunto de Coapa es el equipo que mayor probabilidad tiene de salir campeón, con un 19% el mas alto de los 8, incluso por encima de Tigres y Santos con 17% y Monterrey que fue el peor equipo de los 8 con 13%.

Deja un comentario